Casa Medeiros, G. Medeiros

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Ubicación / Location

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Elev. in context

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Detalle / Detail

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Detalle / Detail

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Interior

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Interior

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Detalle / Detail

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Interior

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Elev.

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Corte / Section

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Plan

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Plan

Casa Medeiros, Gustavo Medeiros

Detail / Detalle

Casa Medeiros, Arq. Gustavo Medeiros, La Paz, Bolivia

Un entorno de cerros arcillosos y el sol del altiplano a 3,300 metros sobre el nivel del mar fueron factores preponderantes en el diseño de esta vivienda construida para el propio arquitecto proyectista y su familia.

El lote de 20 x 30m. se abre hacia la calle “21”, al oeste, y hacia un pasaje hacia su costado este. La casa se emplazo a 45 grados con respecto al terreno, a fin de garantizar el máximo asoleamiento en las 4 estaciones, los que se tradujo en un partido arquitectónico efectivo y único en esta ciudad. Esencialmente el diseño fue concebido a partir de la geometría del cuadrado, mediante el manejo de pilastras portantes de ladrillo, sin muros interiores. Así se desarrollo la edificación alrededor de un patio central, en torno al cual gira la solución de la vivienda, y cuyo espacio central en doble altura se integra en planta baja con el espacio social y sube a la planta alta con un vacio cubierto por bóvedas de plástico translucido al que circundan los dormitorios baños y solarios.

Este patio central cubierto se caracteriza por la escalera en caracol, suspendida de las vigas de madera que arman la cubierta de bóvedas plásticas. Los peldaños se sostienen por viguetas de madera  sujetadas a una estrella de metal que pende de un haz de cables en tensión.

La solución constructiva adoptada resulta inusual en el medio, consiste en los ya citados muros portantes de ladrillo visto tanto en el interior y en el exterior, con encadenados de hormigón armado, y proceso de instalación de carpinterías e instalaciones a medida que se elevaba la obra de fábrica.

La forma y disposición de las aperturas fue objeto de un estudio particular en relación con el sol y las visuales con los paisajes vecinos, además del aprovechamiento que quería darse sobre los distintos solarios.

Las ventanas en esquina permitieron en consecuencia un asoleamiento necesario y suficiente en todas las estaciones del año.

Las ventanas horizontales están dispuestas a diferentes alturas del recorrido interno, según la posición de uso de los muebles, a fin de disfrutar del paisaje circundante sin que se experimente una falta de privacidad en los espacios íntimos, ni se sufran obstrucciones de primer plano de las casas vecinas.

Todos los ambientes interiores carecen de tabiques, salvo la necesaria separación con los ambientes de servicio. En planta alta los tabiques interiores que dan al espacio central son de madera y constituyen la parte posterior de los roperos, en tanto que otras aberturas se cierran con paneles movedizos o quedaron abiertas al espacio común.

Los ladrillos son de traba especialmente compuesta con enteros, medios y cuartos, fabricados ex profeso con base en viejas matrices, ya en desuso por la fábrica. Han sido expuestos al natural en exteriores y un encerado que oscurece ligeramente el color de la cerámica en interiores, en las vigas de coronamiento exteriores se formo un remate con hileras de ladrillo que crearon una línea de contraste con el color intenso del cielo altiplánico.

Ubicación: Av. Circunvalacion “21” Calacoto

Construccion: 1970

Terreno: 600m2

Area construida: 285m2

Fotografias: Gustavo Medeiros, Armando Urioste

This entry was posted in Architecture, Arquitectura, Arquitectura Boliviana, Arquitectura contemporánea, Arquitectura en La Paz, Bolivian Architecture, Contemporary architecture and tagged . Bookmark the permalink.

8 Responses to Casa Medeiros, G. Medeiros

  1. Michel Tibayrenc says:

    Soy un amigo de Gustavo Medeiros. Estoy presentamente en La Paz y quiero contactarlo. El me puede llamar a 777 69 301 o por email.
    Saludos cordiales

    Michel Tibayrenc
    michel.tibayrenc@ird.fr

  2. Luis Rengifo says:

    El arquitecto Medeiros no solo es un destacadísimo arquitecto, pintor y escritor, sino también un formidable ser humano.

    La buena arquitectura prevalece el paso del tiempo.

    Mil Felicidades Gustavo.

  3. Santiago Medeiros Urioste says:

    8359: ANOTHER BRICK “OF” THE WALL

    Me siento derruido por ésta que es otra etapa triste de una historia que empezó hace mucho tiempo: hoy vi como intentaban arrancarme de raíz, mas germiné con anterioridad en otros lares y distribuí una semilla que me ayudará a soportar tales avatares. Vi como se derrumbó pieza a pieza el castillo de cristal que me dio luz, vida y verdad. Paciente y melancólicamente soporte la agonía de una cosa “Cosa” con riqueza cultural, que era sustituida por el corrompido progreso y las fauces del capital.
    Es así como, una vez más, se confirma aquello que empezó hace varios siglos atrás y resurge de entre tinieblas en cada corto verano que le brinde oportunidad. Se trata de algún tipo de confirmación, de aquella réplica en espiral acogedora de grandes verdades ocultas entre siberianas nieblas de la neurosis. He aquí, otro fundamento para propugnar el humanismo y la razón, en contra del canibalismo estigmatizante de aquel progreso arado por monedas acuñadas con envidia e ignorancia.
    Serán pocas, pero muy valiosas, las veces que reconocemos la capacidad destructora del egoísmo humano, fomentado principalmente por un trofeo que promete ser otra dosis del placebo que alimenta nuestro consumismo.
    Si bien yo podré reincorporarme, no quedará ningún rastro de lo que alguna vez fue fuente de inspiración y germen de espontaneidad. Lo que hoy es aún el esqueleto, pronto se convertirá en cenizas y se callarán las voces que relatan la verdadera historia de un falansterio muy peculiar, para luego caber simplemente interrogantes respecto a su ficticia historia y al surrealista mundo que alguna vez comprendió.
    Ésta voraz máquina lavadora de cerebros ocultará ante los ojos del mundo la verdadera espontaneidad y capacidad creativa que se desarrolló en aquella utopía decorada con polvo de hadas.
    Ya nunca nadie sabrá la verdad de aquellos ríos de charco o plátanos de hoja. Menos aún, se sabrá sobre aquel hippismo inspirador de comunas gitanas que deambulaban luciendo sus caretas y disfraces.
    El día que murió la cosa “Cosa”, a un pequeño cordero de escenas navideñas sólo le quedó esperar el futuro, con la apremiante duda respecto a la aplicabilidad de ciertas experiencias nutridas por la catástrofe, versus la opción de reinventar un presente avivado por aquellos que compartieron su gloria. Deberá solucionarse la incógnita que encierra la ancestral pugna entre el individualismo y la colectividad.
    Sea por eso y el alma de algunas cosas: ¡Salud! y hasta siempre.

    SAMU 15 de septiembre de 2004

    • admin says:

      Santiago, muchas gracias por el comentario!

      Saludos

      d.b

      • I am a student at a flight school and there is extra credit for anyone who can find a website where you can design a wing pin to hand out to the students, future students, and staff of our flight school. I can’t find a site anywhere.

      • http://www./ says:

        Vi fikk en Nespresso Le Cube i bryllupsgave for 3,5 år siden, og den går så det suser hver dag : )Den har ikke steamer, så jeg steamer melk ved siden av.. Og når vi trenger ny blir det definitivt en med steamer på! Men Nespresso lager veeldig god kaffe : )Lykke til med valget!Klem Elisabeth

    • hola, me gustaria que me hables respecto del interes que paga el infonavit a los trabajadores por el dinero que tiene en la subcuenta de vivienda y que muchis trabajadores no hacen uso del mismo, tambien se paga en base al salario minimo y se incrementa el interes y la actualización año con año, pues otorgar prestamos es mas que negocio y de evrdad el infonavit, visssste, issfam, recaudan buenos ingresos por este concepto, saludos y gracias.

    • Nem akarlak riogatni, de tessék elmenni a dokihoz, ha már ilyen régóta "elfeküdted" a nyakad! Igaz nem tudom voltál-e már. Nálam így kezdÅ‘dött egy nyaki trombózis. Én is úgy gondoltam, hogy elfeküdtem a nyakam, elmentem dokihoz, különféle krémeket adott, hogy kenegessem, de mind hatástalan volt. Ez így ment másfél hónapig, mire elküldött ultrahangra, és ott kiderült, hogy 80%-osan elzáródott a nyaki erem. Azóta jártam már így a bokámmal is, sajnos hajlamom van rá 🙁 Úgyhogy tessék vigyázni!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *