Entrevista exclusiva: Arq. Christian Dávila Corrales

Arq. Christian Davila Corrales

Cortesía Arq. Christian Davila Corrales

Diseño Bolivia (d.b) – ¿Cómo es que decide estudiar Arquitectura?
Resp.C.D.C. –  Cuando me tocó pensar en qué estudiar, me hice la pregunta y después de pensar e imaginarme en las varias opciones concluí en que no quería un oficio en el que mi rendimiento dependa de fórmulas, de precisión o exactitud, de verdades absolutas y en ese momento me pareció que lo mejor sería probar en arquitectura, me metí un poco en el tema (del cual se habla casi nada en el colegio), asistí a mi primera clase y en ella sentí que debía ser arquitecto, me apasionó desde el primer día.

d.b¿Cuáles fueron los mayores retos a los cuales se enfrentó durante la carrera?
C.D.C – Creo que lo más complicado es tomar decisiones, aprender a reconocer el mejor camino para encarar un proyecto. En cada proyecto hay muchos factores jalando cada cual para su lado y uno tiene que decidir cuál pesa más  y cómo equilibrar todos para llegar a una buena respuesta.

d.b¿Algún autor nacional o extranjero le sirvió de referencia durante sus estudios?
C.D.C – Sí, durante mis estudios creo que del movimiento moderno, Le Corbusier fue el primero en deslumbrarme cuando estudié a fondo su obra y de Latinoamérica, que siempre me interesó mucho, Rogelio Salmona entre otros. Ambos representantes de lo que se conoce como movimiento moderno en sus contextos, me interesaron más que lo que estaba en auge en esa época: postmodernismo y en menor grado deconstructivismo, que para mí respondían a inquietudes superficiales.

MODULORsalmona lecorbud.b¿Considera importante para su trabajo el estar informado respecto de la actividad profesional fuera de nuestras fronteras?
C.D.C – Claro que sí, la información en este oficio es muy importante y no solo referida directamente a la actividad profesional. Creo que la información nos ayuda a despertar inquietudes, a no quedarnos estáticos o conformes.

BIBLIOTECA-VIRGILIO-BARCO CONVENT-DE-LA-TOURETTE
d.b¿Consulta publicaciones de arquitectura internacional o se informa de este tema por algún otro medio?

CDC – Estoy suscrito a una revista que hojeo cada que me llega y me detengo solo en lo que me parece más interesante , generalmente después de esa hojeada no vuelvo a abrir la revista salvo que en algún momento requiera de alguna información específica para resolver algún tema proyectual y me acuerde que vi algo en ese número.
Lo mismo me pasa con el internet y cuando aparece algo muy interesante investigo todo lo que puedo del tema, sea este un autor o avance tecnológico o lo que sea.

d.b¿Escucha música mientras diseña?

C.D.C – Sí, cuando trabajo en mi casa pero si bien me gusta mucho la música (no toda, no cualquier cosa) no soy de los que dicen que sin música no pueden, creo que cuando me meto mucho en un diseño, ni me percato de lo que suena a mi alrededor.

d.b ¿Cuál es el momento del día que más disfruta?
C.D.C – Cuando alguna de mis hijas me dice papito o algo así, puede ser en cualquier momento.

d.b¿Tiene una ciudad favorita?
C.D.C – Es una pregunta difícil porque todas las que conocí me dejaron algo pero creo que La Paz es mi ciudad favorita porque es mi casa, la que siento mía, además de que no deja de sorprenderme a pesar de haber nacido acá. Si se trata de arquitectura y/o urbanismo Medellín es muy interesante porque está en un país cercano en todo sentido y para resolver problemas culturales, sociales, urbanos, hasta económicos casi iguales a los nuestros, acudieron con mucha fuerza y seriedad a la arquitectura y los resultados son sorprendentes y se reflejan en sus pobladores (además de un clima perfecto, tradiciones e identidad muy propias y gente muy hospitalaria).

colombia
d.b¿Cuáles son sus herramientas de preferencia para el diseño?
C.D.C – Dibujo a mano con lo que tenga cerca y autocad (es el software qué aprendí primero, podría ser cualquier otro), 3d en computadora hago muy poco personalmente pero los modelos me son muy útiles, maquetas de cartón cada vez menos pero me gustan y terciarizo renders.
Creo que más importante que las herramientas es la reflexión específica para cada proyecto en base a la recolección de insumos tangibles e intangibles que son finalmente a los que se debe proyecto.

Croquis de proyecto Casa HTDO - Cortesía Arq. Christian Davila

Croquis de proyecto Casa HTDO – Cortesía Arq. Christian Davila

d.b¿Existe algún tipo de proyecto en especial que le gustaría desarrollar en su estudio?
C.D.C – Ningún tipo de proyecto en especial, pero últimamente me interesa trabajar en colaboración con colegas con experiencias y visiones que me gustan y me parecen buenas pero que son diferentes a las mías, creo que en algunos proyectos eso enriquece y abre nuevas posibilidades aunque no es fácil, hay que imponer y conceder pensando en el beneficio del proyecto.
d.b – ¿Cuáles cree que son los retos más importantes a los que se enfrenta un arquitecto en nuestro medio?
C.D.C – Que la gente te crea, que entienda que la arquitectura puede cambiar, mejorar su vida substancialmente. La gente que me creyó (o que nos creyó cuando era socio de la arquitecta Shepard) ahora está agradecida (textualmente), cuando te creen, te dejan hacer, te dejan entender sus necesidades y te las dicen con franqueza y te dejan conjugarlas con los demás factores o condiciones propias de su proyecto y finalmente te dejan responder a ellas integralmente, específicamente.
Que entiendan que la arquitectura no es cuestión de gusto o de estilo, que va mucho más allá, en nuestro medio, en mi experiencia, eso es lo más difícil.

d.b¿Cómo considera que Bolivia se posiciona en el contexto regional respecto de la producción arquitectónica?

C.D.C – Hablando en general, creo que cuando la sociedad entienda para qué es la arquitectura en realidad (parte de mi explicación en mi anterior respuesta), la producción con consistencia y sustento aumentará y nos nivelaremos con algunos de nuestros vecinos que están por delante nuestro, seguramente porque nuestros colegas con mayor compromiso que aquí lograron superar el mismo problema y con eso quiero decir que la responsabilidad es nuestra.
d.b – ¿Cómo evaluaría la producción arquitectónica boliviana en los últimos años?
C.D.C – En general, si damos una vuelta por cualquiera de nuestras ciudades, me parece que hubieron tiempos mejores, recalco la falta de compromiso como la causa.

d.b – ¿Ud. Participa de los concursos públicos a nivel nacional para equipamientos e infraestructura?
C.D.C – En este momento estoy junto a unos amigos colegas esperando el resultado final de un concurso privado, pero antes de éste no participé en concursos desde hace mucho tiempo, cuando lo hice con amigos, y no hay muchos concursos a pesar de que se construyen equipamientos e infraestructura todo el tiempo, siempre nos topamos en algún momento con detalles que nos hacían sospechar de falta de ecuanimidad de los promotores y nunca trabajamos cómodamente en ellos. Por otro lado conozco varios casos en los que después de un concurso, archivan el proyecto ganador y hacen lo que les da la gana (la arq. Shepard y yo sufrimos esto en carne propia en un concurso privado que ganamos).
Todo lo antedicho es muy frustrante y quita las ganas de participar en concursos en nuestro medio, al menos en La Paz, creo que en Santa Cruz están un poco mejor. Hacer un proyecto para concursar demanda un esfuerzo muy grande que no se justifica si no son serios los promotores desde que convocan hasta que se construye.
Tengo la esperanza de que en algún momento las autoridades reconozcan los beneficios de tener muchas cabezas esforzándose por encontrar la mejor respuesta a una necesidad colectiva, con condiciones específicas, para tener la oportunidad de escoger legítimamente la mejor opción con todos los beneficios que eso conllevaría no solo para la sociedad o lo destinatarios pero además con los beneficios políticos, que es generalmente lo que realmente les interesa a nuestras autoridades, que podrían obtener si les dan a sus votantes los mejores equipamientos e infraestructura posibles. Repito el ejemplo de Medellín, Colombia.

1328198419-cai-perifericos-4-iconos-barriales-528x350
d.b – ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de arquitectura de primer año?
C.D.C – Mis consejos van desde el nicho en el que yo trabajo ya que un arquitecto hoy en día no necesariamente se dedica a hacer diseño y pueden haber diversos nichos de trabajo no menos importantes y necesarios que éste para arquitectos. En ese entendido mi primer consejo es que durante la carrera traten de encontrar donde posicionarse como arquitectos, de encontrar su comodidad en este submundo. Y el segundo como arquitecto ¨diseñador¨, es que busquen consistencia en sus proyectos que todo lo que hagan tenga un sustento, que sea una respuesta, que tenga un por qué creíble, que no caigan en la tentación de hacer formas o cosas raras solo por querer hacer como algo ¨deslumbrante¨ que vieron en una revista o sitio de internet, salvo que con eso respondan efectivamente a una necesidad proyectual. Que tomen como influencia todo lo que está detrás de las fotos que miran, que no se queden en la imagen espectacular.
Yo creo que todo vale si es que tiene sustento.

Museo Guaqui  Arquitecto Christian Davila C.

Museo de Guaqui, Proyecto y obra 2007- a la fecha _ Cortesía Arquitecto Christian Davila C.

d.b – Muchas gracias !  🙂

This entry was posted in Architecture, Architecture Critic, Arquitecto Christian Davila C., Arquitectos de bolivia, Arquitectura, Arquitectura Boliviana, Arquitectura contemporánea, Arquitectura en La Paz, Bolivian Architecture, Contemporary architecture, Crítica Arquitectónica, Diseño Urbano, Espacio Publico, Public space, Urban Design and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply